¿QUÉ ES UN ACELERADOR DE PARTÍCULAS? 

Un acelerador de partículas consiste esencialmente en un gran anillo hueco en el que se intercalan grandes fuentes de energía eléctrica y grandes imanes en los que se inyectan electrones, iones o protones. Estas partículas elementales se aceleran a velocidades de hasta el 99% de la velocidad de la luz y colisionan a las más altas energías que el hombre conoce. En estos choques se generan nuevas partículas subatómicas cuyo tiempo de vida es ínfimo, pero suficiente para poder ser estudiadas.

1¿como funciona un aceleradores de partículas? 

 Un acelerador de partículas  utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionar las con otras partículas. De esta manera, quie se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares. 

-Ejemplo: El tubo de rayos catódicos de un televisor es una forma simple de acelerador de partículas.

1.1Bajas energías:

 es el ejemplo del tubo de rayos catódicos del televisor que forman rayos X. Estos aceleradores de baja energía usan un par de electrodos con un voltage de corriente directa de unos cientos de voltios en ellos. Un acelerador de partículas baja energía llamado implantador de iones es usado en la fabricación de circuitos integrados. 

1.2Altas energías:

Cuando las partículas se aproximadamente a una placa se aceleran hacia ella al aplicar una polaridad opuesta a la suya. Justo cuando la traspasan, a través de un agujero practicado en la placa, la polaridad se invierte, de forma que en ese momento la placa repele la partícula, acelerándola por tanto hacia la siguiente placa. A medida que las partículas se acercan a la velocidad de la luz, la velocidad de inversión de los campos eléctricos se hace tan alta que deben operar a frecuencias de microondas, y por eso, en muy altas energías, se utilizan cavidades resonantes de frecuencias de radio en lugar de placas. Estos aceleradores son los que se usan en sementerapia y radiocirugía. Utilizan válvulas klistrón y una determinada configuración de campos magnéticos, produciendo haces de electrones de una energía de 6 a 30 millones de electronvoltios (MeV). 


acelerador de partículas lineal 












               acelerador de partículas circular